Esta doctrina oficial de la Iglesia, como su nombre nos indica trata de los problemas sociales, y de como el cristiano a de intervenir en ellos.
Sin embargo no siempre la Iglesia ha estado al lado de los más desfavorecidos de una manera oficial; ya que a lo largo del tiempo la Iglesia( ciertos sectores jerárquicos), ha estado situado junto a los más ricos, aunque siempre un pequeño grupo ha seguido al lado de los más pobres, a través del anuncio de Cristo, interviniendo en la sociedad.
Esto se formaliza a finales del siglo XIX, época caracterizada por las siguientes condiciones:
- Jornada laboral extensa
- Insalubridad
- Sueldos paupérrimos
- Marginación hacia la mujer
- Explotación infantil
A partir de estas situaciones de injusticia social surge el socialismo, el sindicalismo, y también curas y párrocos, en contra de estas situaciones intentan realizar acciones para cambiar la situación, un ejemplo de ello es la dedicación a la educación de niños.
En el año 1891 el Papa León XIII escribe "Reverum Novarum", en la que expone una situación injusta no querida por Dios; este fue el primer paso dado por la Iglesia en contra de las injusticias sociales.
Tras esta obra se sucedieron otras como "Cuadragessimo Anno" ( 1937), "Octodessima Adveniens" (1977), escritas por Pio XI y Pablo VI respectivamente; en ambas se trata el problema del proletariado.
En el año 1965 se publica " Gaudium et Spes", cuyo significado en castellano es alegría y esperanza, en esta obra se muestra la situación del hombre en el mundo, el analfabetismo...y se proponen alternativas por parte de la Iglesia oficial.
Ya en el año 1981 Juan Pablo II publica "Solicitud Rei Souetus"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.