miércoles, 29 de mayo de 2013

Daens


En esta última semana hemos visto una película llamada Daens relacionada con la anterior entrada, la doctrina social. 



Se desarrolla en el siglo XVIII, una época en la que había una gran desigualdad social en todos los sentidos, la sociedad estaba dividía en ricos y pobres o lo que es lo mismo, la burguesía y el proletariado.  Dentro de los pobres, destacamos a los obreros,  que eran  la mayoría de la población y los que peores condiciones de vida tenían, pues eran sobreexplotados  trabajando durante largas jornadas de trabajo, de más de diez horas y además, recibían muy malos tratos. En las fábricas también existía el trabajo infantil, niños menores de 12 años, que eran tratados como los demás trabajadores, incluso cobraban menos que el resto de empleados. Respecto a las mujeres, el trato que recibían era desalmado, cobraban menos que el resto, y en alguna ocasión tenían que soportar el acoso sexual de los jefes. Uno de los principales rasgos que definen a esta sociedad es el hambre, debido a que los sueldos  les llegaban para comer y muchas veces perdían su trabajo. A pesar de saber que eran trabajadores explotados y manipulados, seguían acudiendo a los puestos de trabajo, pues no les quedaba otra elección. No obstante, trabajaban sin ningún tipo de seguridad, los que peores los tenían eran los niños pues eran utilizados para llegar a huecos donde no llegaban los adultos. Vivían en pequeñas casas situadas en los barrios obreros. Normalmente eran familias numerosas con más de 5 hijos en algunos casos.

Por el contrario, los dueños de las  fábricas eran ricos,  que manejaban mucho dinero, pero con pocos sentimientos, tan sólo les importaba su propio bien y su beneficio ya que hacían lo que les querían con los trabajadores, porque estos carecían de voz y voto. Durante la película se podemos ver  dos posturas en cuanto a los dueños, los  que sólo querían tener el control de todo y los que se hacían cada vez más liberales, permitiendo dar más derechos a los trabajadores.

La Iglesia era la clase social más privilegiada, pero no era una Iglesia solidaria que se preocupara por el pueblo, contrario a lo que simboliza una Iglesia. La de la película consiste en  un estamento muy posicionado con los ricos, ya que dependía muchísimo de ellos. 

Casi toda la población era creyente, y seguidores de Daens, ya que en él veían que la fe era un buen camino. Tuvo mucha importancia entre ellos. Formó un partido político basado en las creencias y en la fe. Supuestamente ganó las elecciones pero los letrados dieron por nulos la mayoría de los votos que iban en su favor. 

Podemos ver reflejadas estas situaciones de desigualdad y rechazo en varias escenas de esta película, como el repudio al socialismo por parte de la Iglesia y la ley en la escena de reparto de periódicos en la que se impide su difusión. También se puede observar como los empresarios tratan a sus trabajadores como seres inferiores, en la escena de la charla de los directivos, únicamente les importa sus propios intereses, el alcanzar mayores beneficios económicos, sin importancia de las reformas que deban llevar a cabo para ello. Además otra característica muy común en las escenas de esta película es la  de intentar silenciar a Daens, principal protagonista de esta película,  con amenazas de "quitarle la sotana", si continuaba divulgando sus ideas en favor de los trabajadores, y su protesta frente a la pobreza.

Se puede observar dos formas de entender la religión. Una la representada por Daens, consistía en vivir las creencias desde un punto de vista sincero y no guiado por intereses. Se pone al lado de los más desfavorecidos, ya que los trata como son. Este es debido a su pensamiento de que todos somos iguales. Casi al final de la peli forma un partido político.


Por otro lado, se encuentra el clero guiado por sus propios intereses y los del gobierno actual, ya que se   ayudaban entre ellos para no verse perjudicados.  Simboliza a una Iglesia más corrupta en la que no importa el pueblo sino el poder.



La doctrina social de la Iglesia


Esta doctrina oficial de la Iglesia, como su nombre nos indica trata de los problemas sociales, y de como el cristiano a de intervenir en ellos.

Sin embargo no siempre la Iglesia ha estado al lado de los más desfavorecidos de una manera oficial; ya que a lo largo del tiempo la Iglesia( ciertos sectores jerárquicos), ha estado situado junto a los más ricos, aunque siempre un pequeño grupo ha seguido al lado de los más pobres, a través del anuncio de Cristo, interviniendo en la sociedad.

Esto se formaliza a finales del siglo XIX, época caracterizada por las siguientes condiciones:
         - Jornada laboral extensa
         - Insalubridad
         - Sueldos paupérrimos
         - Marginación hacia la mujer
         - Explotación infantil

 A partir de estas situaciones de injusticia social surge el socialismo, el sindicalismo, y también curas y párrocos, en contra de estas situaciones intentan realizar acciones para cambiar la situación, un ejemplo de ello es la dedicación a la educación de niños.

En el año 1891 el Papa León XIII escribe "Reverum Novarum", en la que expone una situación injusta no querida por Dios; este fue el primer paso dado por la Iglesia en contra de las injusticias sociales.

Tras esta obra se sucedieron otras como "Cuadragessimo Anno" ( 1937), "Octodessima Adveniens" (1977), escritas por Pio XI y Pablo VI respectivamente; en ambas se trata el problema del proletariado.

En el año 1965 se publica " Gaudium et Spes", cuyo significado en castellano es alegría y esperanza, en esta obra se muestra la situación del hombre en el mundo, el analfabetismo...y se proponen alternativas por parte de la Iglesia oficial.

Ya en el año 1981 Juan Pablo II publica "Solicitud Rei Souetus"


jueves, 16 de mayo de 2013

Exposición


JUDAÍSMO: La palabra judaísmo se refiere a la religión del pueblo Judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas pero sin embargo es la menor de ellas en número de seguidores. Su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj. Juega también un papel importante, en la práctica religiosa, la tradición oral. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torah y conservada desde su época y la de los profetas. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente que ha creado el universo y ha elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros terceros y cuarto de la Torá.


CRISTIANISMO: 
Es una religión monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios. Es la religión con mayor número de adeptos en todo el mundo: casi una tercera parte de la humanidad es cristiana. El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz. Las oraciones cristianas pueden ser formulistas, improvisadas o inspiradas por el Espíritu Santo. Entre las oraciones formulistas destacamos el Padre Nuestro y los Salmos, y en círculos católicos el Ave María. 

ISLAM: 
Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán. Los seguidores del islam se denominan musulmanes. El credo islámico consiste en "Alá es el único Dios y Mahoma su profeta". Los lugares sagrados para esta religión son La Meca y Medina. La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son: 

La profesión de fe
La oración.
El zakat o azaque  (limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
El ayuno en el mes de ramadán.
La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.

RELIGIONES ANTIGUAS:
Son religiones politeístas, a ellas se les atribuye religiones como la egipcia o la griega. Poseen rasgos zoomorfos y antropomorfos en el arte. Hay gran importancia de los Dioses en a sociedad y los templos son considerados como sus casas. Se basan en leyendas mitológicas. 




RELIGIONES AFROAMERICANAS:
 
Las religiones afroamericanas son una serie de religiones relacionadas entre sí, que tienen sus raíces en África y fueron desarrolladas por los esclavos traídos hacia América, en diferentes zonas del Caribe y Latinoamérica. Tienen algunas influencias de religiones como el islam y el cristianismo. Una de ellas es la santería. 


BUDISMO: 
Es una religión no teísta. Los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo. Estas son: 
 La vida incluye dukha (sufrimiento, insatisfacción o descontento)
 El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo, literalmente sed)
 El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa
 El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento


En cuanto a la exposición que hemos visitado, hemos podido observar el trabajo realizado por los distintos alumnos del colegio sobre estas religiones, con algunos ejemplos en las imágenes expuestas en esta entrada, además de realizar un soporte manual de tipo plástico, cada religión iba acompañada de una breve información sobre sus principales características, aunque es importante recalcar que algunas religiones estaban incompletas. Hubo trabajos muy bien elaborados y otros que mejor ni mirar. La iniciativa nos ha gustado pero el resultado ha dejado que desear. No obstante, hemos podido extraer lo más importante de cada religión. 




miércoles, 8 de mayo de 2013

Libro de los muertos

Para nuestra segunda parte del trabajo hemos  hecho una  ilustración del Libro de los Muertos con su respectivo marco.




El “Libro de los Muertos” es una colección de ritos que pretendían ayudar al difunto en su viaje al Más Allá así como en el Juicio de Osiris. También incluía pasajes para que el difunto reconociese a los dioses que le serían favorables. Los sacerdotes eran los encargados de leer ciertos pasajes de este libro vueltos hacia la momia. El escrito consta de aproximadamente 200 ritos o capítulos y una parte de ellos era seleccionada y colocada junto al sarcófago del fallecido. Actualmente se encuentra en el Museo Británico en Tebas. El papiro fue realizado por tres escribas pero solo uno de ellos se encargó de los dibujos.